Robótica educativa: ¡Creamos un tablero para Bee-Bot!

¡Hola! 😍

Hoy os traigo una entrada diferente. Durante estas últimas semanas hemos estado realizando un tablero para el Bee-Bot. Cada grupo podía elegir hacer un juego de mesa desenchufado o un tablero para cualquiera de los robots que hemos estado viendo en clase. Todo esto para aprender a llevar a la práctica en el aula el pensamiento computacional que hemos estado viendo a modo teórico. Podéis leerlo en este enlace

Para realizar nuestro tablero, pensamos en qué competencias podíamos trabajar, y se nos ocurrió trabajar las prendas del invierno, ya que hace nada que ha llegado el frío ⛄, y además, también podríamos trabajar los números 🔢. Tras mucho pensar y darle vueltas a la idea, se nos ocurrió hacer un tablero en el que Bee-Bot saldría de casa y tendría que ponerse las prendas que señalase para poder llegar a la estación de esquí. Para ello, creamos diferentes tarjetas con números en las que aparece el Bee-Bot pensando en qué prendas quiere ponerse. Dependiendo el número que te toque en el dado, tendrás que elegir una tarjeta y programar al Bee-Bot para que llegue a su destino. Además, hicimos dos niveles de dificultad, diferenciando las tarjetas por el color azul (menor dificultad) o naranja (mayor dificultad).

¡Por cierto! Os recomiendo hacer un tablero como lo hicimos nosotros, utilizando hule transparente y pintura negra, ¡súper asequible! Y lo más importante 🙌 podremos utilizarlo tantas veces como queramos porque las imágenes se pueden cambiar.

Para comprender mejor el juego, os comparto las instrucciones: 

¿Cómo jugar?

1. Elegimos el grado de dificultad

2. Tiramos el dado

3. Dirigimos al Bee-Bot a la casilla donde se encuentra el número que nos ha salido

4. Cogemos la tarjeta con el número correspondiente

5. Dirigimos al Bee-Bot hacia las prendas que salgan en la tarjeta

6. Lo llevamos hasta la estación de esquí

Además, para completar esta actividad, elaboramos una inicial para que puedan comprender de manera visual cuáles son los pasos que debería seguir antes de programarlo. En este enlace podéis ver las actividades explicadas y detalladas, y los objetivos y competencias que se desarrollan con estas actividades. ¡Espero que os gusten! 🐝

Os dejo una imagen del producto final 🔽


¡Nos vemos!  

Comentaris