¡Hola a todos/as! 😊 Después de este parón… ¡estamos de vuelta!!
Antes de irnos estuvimos investigando sobre el pensamiento computacional, y justo esta semana hicimos nuestras presentaciones al resto de la clase. ¿Conoces este término? Si la repuesta es no, aquí te dejo una definición ⬇️
❕Consiste en resolver problemas mediante el uso de conceptos fundamentales de la programación, como son instrucciones y algoritmos.
Para comprender mejor esta idea, debemos tener en cuenta sus cuatro principios:
1. Descomposición de un problema en fases más pequeñas
2. Reconocimiento de patrones repetitivos
3. Abstracción de información irrelevante al problema propuesto
4. Algoritmos escritos presentados para la resolución del problema
Y os preguntaréis… ¿por qué es importante desarrollarlo en Educación Infantil? 💭
Pues bien, algunas de sus ventajas son que desarrolla habilidades lingüísticas y numéricas, estimula la creatividad, trabaja la resolución de problemas y fomenta el aprendizaje cooperativo ✅ Además, permite identificar y entender el problema, reflexionar y definir cuáles son las soluciones efectivas, aplicar una metodología, probarla, y si no obtenemos los resultados esperados, poder modificar y ejecutar nuevamente soluciones ✅
Será importante que desde edades tempranas empecemos a trabajar esta habilidad para que en un futuro puedan desenvolverse correctamente y tengan muchas bases adquiridas.
Es un concepto abstracto y difícil de comprender, por lo que se empezará a introducir esta concepto mediante el juego. Podemos encontrar de dos tipos: desenchufado 📵 y con tecnología 🔌. Es importante empezar primero con los desenchufados y después con tecnología, para poder comprender primero los conceptos de manera más vivencial. Una de las tecnologías que más se utiliza para trabajar este tipo de pensamiento es la robótica 🤖 ya que ayuda a la asimilación e interiorización de este concepto debido a que podemos hacer que el robot actúe conforme a un algoritmo.
A continuación os muestro una tabla con algunos de los ejemplos vistos en clase. ¡Espero que os sirvan y pongáis alguno en práctica!
Como futuros docentes, es muy interesante conocer todos estos materiales para poder utilizarlos en nuestra futura práctica.
¡Hasta la próxima! 😉
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada