¡Hola de nuevo! 😊
En la entrada de hoy os vengo a hablar de un concepto muy importante que todo docente debe conocer 👀. Este concepto es la competencia digital, ¿sabéis qué significa?.
Ser competente en algo significa poseer una serie de conocimientos, habilidades (saber hacer) y actitudes (predisposición) sobre un aspecto en concreto. Por lo tanto, la competencia digital implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad.
En 2007, la Comisión Europea redacta el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía DIGCOMP, y en 2018 hace una actualización con el nombre de Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. En 2021, la Comunidad Valenciana elabora el Marc Valencià de Competències Digitals DIGCOMP. En él establece las 5 áreas que se tienen que trabajar y adquirir para desarrollar esta competencia.
El Decreto 100/2022, que marca el currículum de Educación infantil, ya habla de competencia digital. Por este motivo, todos los niños y niñas tienen que desarrollar esta competencia durante su escolarización. Esto quiere decir que tiene que desarrollarse en los niños y niñas, pero también en los docentes. Necesitamos una formación actualizada para emprender el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer la adquisición de esta competencia clave en el alumnado.
Es muy importante aprender a hacer un uso responsable y adecuado de las tecnologías, porque como sabemos, no hacer un uso adecuado tiene ciertos riesgos y consecuencias 💣. De este tema hablaremos en otra entrada 😉.
En clase hemos elaborado una infografía sobre los aspectos más importantes de la competencia digital. ¡Aquí os comparto la mía! Espero que os sirva 😌.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada