¡Hola de nuevo!
En la entrada de hoy vamos a hablar sobre el entorno personal de aprendizaje, más conocido como Personal Learning Environment (PLE). ¿Alguna vez habíais escuchado este término? Si la respuesta es no, os cuento más abajo ⬇️.
Las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de nuestro día a día, y esto ha hecho que tengamos que replantearnos cómo hacemos las cosas en muchos ámbitos de nuestra vida, uno de ellos es el de la educación. Más concretamente, el cómo aprendemos. Aquí surge el concepto de PLE.
Un PLE está compuesto de todas las diferentes herramientas que utilizamos en la vida cotidiana para el aprendizaje (Attwell, 2008).
Es decir, se trata de cómo integramos el uso de las TIC y sus posibilidades y los recursos que nos ofrece Internet en nuestro proceso educativo, tanto a nivel formal como informal.
Para poder crear mi PLE, he tenido en cuenta todas las aplicaciones que uso tanto en el móvil como en el ordenador en mi día a día. Las he dividido entre las que utilizo para buscar información, las que utilizo para organizarme en mi día a día, las que utilizo para crear contenido para clase, las que utilizo en mi tiempo libre para entretenerme y por último las que utilizo para comunicarme con otras personas. A cada una de ellas les doy un uso formal u informal dependiendo del objetivo que quiera conseguir.
En primer lugar, para buscar, utilizo principalmente Google. En el caso de necesitar buscar información para clase utilizo Google Academy. También utilizo Pinterest e Instagram para buscar recursos o actividades infantiles e inspirarme en otras cuentas de docentes. Para esto también utilizo YouTube, además de para buscar vídeos explicativos sobre algún aspecto en concreto.
En segundo lugar, para organizarme en mi día a día, utilizo principalmente Drive para guardar en la nube todos los documentos de la universidad y organizarlos por curso, asignatura... Moodle, que es la plataforma del aula virtual. Las aplicación de notas, que siempre hago uso de ella para apuntarme cualquier cosa en un momento determinado que no tengo la agenda delante. También Google Calendar, donde puedo ver las clases que tengo en el día, los exámenes...
A continuación, las aplicaciones que uso para crear. ¡Esta es la parte que más me gusta!. Utilizo principalmente Canva, pero también Prezi y Genially para crear presentaciones interactivas. Picsart para editar fotos, y Tayasui Sketches Pro para dibujar en la tableta gráfica.
En cuarto lugar, las que uso para entretener. Uso principalmente Instagram y TikTok, pero también WhatsApp, Twitter, Facebook, YouTube y Spotify. Si quiero ver una película o una serie utilizo Netflix o Prime Video.
Por último, las que utilizo para comunicar. Gmail lo gasto más para temas académicos, a nivel personal utilizo WhatsApp, Instagram, Twitter y Facebook.
Realizar mi PLE me ha permitido ser consciente de todas las aplicaciones que uso diariamente. Además, he podido observar que los aprendizajes que plasma están en línea con mis objetivos profesionales como futura docente, ya que define la manera en la que me gustaría formar mis recursos y continuar aprendiendo para estar al día en el aula. Aunque eso sí, creo que el PLE está en continuo cambio y se va construyendo poco a poco. Se trata de estar en continua formación, conociendo, probando, equivocándonos... hasta que descubramos algo que nos sirva y lo incorporemos a nuestro entorno.
Os dejo aquí mi PLE, ¿te atreves a hacer el tuyo? 😉
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada